El día de hoy pasaba por la plaza central , muy concurrida por la época navideña. Me tome un cafe pues hacia ruido, despues de meses de no escribir una "j " en este blog, me decidí a hacer una breve pausa a la parálisis de escritor que tengo y e aqui...
La historia narraba la vida de una pareja de un hombre inválido que no salía de su habitación y le pidió el divorcio a su esposa para que rehiciera su vida y una esposa que se negaba a firmar, pues le decía que lo amaba.
Al final según la historia narrada, le dijo ella a el : Si yo quedara invalida tu me dejarias? fue allí donde me levante , de inmediato mi mente me llevo aquel viejo libro "metamorfosis".del Escritor Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregoria Samsa un joven comerciante que era el único sustento económico de su familia. Una mañana Gregorio despierta y se da con la sorpresa de que se había convertido en una extraña criatura, una especie de cucaracha con rasgos de un escarabajo, al darse cuenta de su nueva apariencia Gregorio, entiende de que por mas que quisiera seguir su vida normal, no podría ya que al ver su nueva apariencia empezaría el rechazo de la gente, rechazó que se muestra a lo largo del cuento, tanto de su padre, su madre y su hermana; a todo esto se le suma la crisis económica que vivía la familia, debido a que Gregorio ya no trabaja se ven inmersos en realizar distintas labores, dejando de lado y aislando a Gregorio, por el cual sentían un cierto asco. El se refugia en su habitación pasando horas, días y noches tratando de adecuarse a su nueva apariencia, pero a la vez sintiéndose una carga para su familia, la soledad, el abandono de la familia hacia Gregorio, propician su muerte y a la vez un alivio a su familia, quienes lo veían a como una carga.
Un cuento que se divide en tres capítulos: la transformación, la aceptación, y la muerte del protagonista. Muchas son las interpretaciones de las que se pueden partir de este cuento como la indiferencia por parte de la sociedad con la que se trata a los individuos diferentes, el aislamiento que se les hace empujándolos en algunos casos a la soledad.
Algunos consideran a "La Metamorfosis" como una autobiografía del autor, el cual trata de plasmar en el cuento la soledad y el aislamiento que sintió en algún momento por su familia debido a su intenso trabajo.
Un cuento interesante y muy fácil de entender, del cual uno queda atrapado desde el principio hasta el final.
Algo más, si. "mi critica personal"
Al leer la obra podernos darnos cuenta, de que el autor trata de explicar situaciones que viven ciertas personas en forma metafórica, que de pronto se sienten sumergidos en la soledad, sienten el rechazo de las personas por ser diferentes, tratando el tema de una manera muy dura, pero realista a su vez. puedo ver a la distancia como el hombre se desarrolla en grupos sociales. Siendo un ser social interactúa. Ese cuarto donde transcurre la metamorfosis bien podría ser la oficina, la mente, el mismo hogar... Cual es la acción a tomar ante los hijos , los nuestros? Juzgamos al monstruo y nos olvidamos del hombre...
Ahora que: Si bien es cierto, somos seres entrenados para votar , tirar y vivir en el futuro
es posible que seamos tiranos con los que nos necesitan en este presente, al igual que este hombre se transformaba. No tenia padres piadosos , mas bien tiranos que lo deseaban matar. Que hacen nuestras palabras ? construyen o matan? acaso no somos seres que criticamos la violencia mundial, somos los mismos fundamentalistas de nuestras ideas colapsadas por el odio y el resentimiento. El tema que toca la obra es del rechazo hacia una persona, la indiferencia y la soledad son los principales componentes del autor. cuando escuche a ese ser sintiéndose una cucaracha solo puedo decir "Si Engels dijo: la evolución humana es por el trabajo y la necesidad de comunicación y herramientas . Yo Fernando Román digo: solo el amor, rompe las barreras mas difíciles y te ofrece una verdadera evolución. Es el amor y solo el amor el que te da alas para volar... siendo, pensante y espiritual descubrí entre lo que escuche, Kafka y lo que digo es Lo siguiente: El amor es sagrado, poderoso y de origen divino la causa , el premium novile , la razón lógica de la divinidad.
La obra hubiera terminado tal vez con otro tipo de final, uno menos trágico tal vez sin la muerte del protagonista principal, creando a lo mejor otra alternativa de vida lejos tal vez de su familia, y de su indiferencia y desprecio.
O bien desde una silla de ruedas aceptando el amor de su esposa, con lo cual rompe toda barrera.
Maximus Fernando Román

No hay comentarios:
Publicar un comentario