lunes, 6 de julio de 2015

Angel Escalante El ultimo abrazo a Papá

Como poder expresar la indignación , el dolor y la impotencia en un mismo cuadro.
Este niño héroe prefirió morir antes que delinquir.
Para que usted lo sepa las maras tienen un reclutamiento forzoso al estilo de sus predecesores, esta gente recluta niños bajo amenaza de su vida la de sus padres o hermanos.
Angel Escalante prefirió ser lanzado al barranco en vez de delinquir o que padeciera su familia.
El niño al caer los arboles querían como ángeles salir a su encuentro y llego al fondo con vida y conciente y se logro la toma de ese abrazo y es que los hijos siempre encontramos refugio en los brazos de papá.
Por este medio Pido que el puente de Belice lleve el nombre de puente Angel Escalante para recordar este país que podemos ser dignos y que ninguna lacra nos pondrá de rodillas.
Descanse en paz Ángel Escalante

domingo, 5 de julio de 2015

Nazik al-Malaika vigente al 100%



Hoy recordando a 

Nazik al-Malaika


El tema es que recordé a esta bella poeta de IRAK la cual pude dar lectura en el año 2,010
Me pareció hermoso el primer verso al cual se me erizo la piel cuando decía: soy sangre , barro y arena de Irak...
Estos días son difíciles. Tiempos de lucha, trabajos , separaciones y demás comunes, debo estar centrado en un YO superior esta tierra necesita mas que de mi locura de mi cordura
saludos, 

Yo

La noche pregunta quién soy.
Yo soy su intimidad insomne, profunda y oscura;
yo soy su voz rebelde. 
Complazco mi realidad con el silencio e hilvano mi corazón con la duda.
Y sigo aquí triste, volviendo los ojos, mientras los siglos me preguntan
quién soy.
El viento pregunta quién soy. 
Yo soy su espíritu confuso al que niega
el tiempo. 
Yo soy como él, sin un lugar, 
seguimos yendo sin acabar 
seguimos pasando sin quedar;
y si alcanzamos el declive creyéndolo el fin del esfuerzo
es el vacío. 
El destino pregunta quién soy. 
Yo soy como él, un gigante que cubre las edades 
y vuelve a darles vida. 
Yo invento el pasado lejano 
desde la cómoda seducción de la esperanza
y lo vuelvo a enterrar yo para inventarme un nuevo ayer, 
su mañana de hielo. 

Yo misma pregunto quién soy.
Yo soy igual que una confusión mirando la oscuridad 
sin nada que me de la paz. 
Sigo preguntando y las repuestas
persistirán ocultando una quimera 
y creyéndola cerca. 
Y si la alcanzo se disuelve, 
se extingue y desaparece. 


miércoles, 1 de julio de 2015

     
 En el hombre podemos distinguir dos niveles de ser distintos, el propiamente humano y libre, y la parte común con los seres no humanos, la dimensión de cosa u objeto, la existencia ya hecha; a esta última la llama Sartre “la facticidad del para-sí” y tiene cuatro aspectos principales:

1. el hombre es cosa, en primer lugar, por su cuerpo; es un cuerpo entre los demás cuerpos;
2. el hombre es facticidad por su pasado: el pasado es la parte de nosotros que ya está hecha, terminada, y, como tal, que no podemos modificar; en tanto que busco realizar una meta hago mi propio ser, soy sujeto, pero en la medida en que tengo una historia, una biografía, ya soy, tengo rasgos con los que debo contar, que me pueden definir, soy un objeto;
3. el hombre es cosa también por su situación la circunstancia concreta que nos toca vivir puede limitar nuestras posibilidades de escoger; precisamente la libertad apa­rece como un enfrentamiento con la situación, como el afán de dejarla de lado, de superarla;

4. finalmente, y en el límite, la muerte nos convierte definitivamente en una cosa, en algo ya fijo, establecido; y la muerte es algo gratuito pero inevitable, está fuera de mis posibilidades, está más allá de mi subjetividad. Con ella culmina el absurdo de la existencia: “Es absurdo que hayamos nacido, es absurdo que muramos”.
Mucho falso hombre de fe vive en un "para si" constantemente escucho el diablo me tentó... quitándose la responsabilidad de asumir su propia sombra. (Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie. 14Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. 15Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte.… ) extraigo esta pequeña idea de la biblia judeo cristiana la cual me parece muy interesante.
parece que vivimos en un mundo para si de seres inmortales que se preocupan por su espacio y cuando se ven al espejo se embelesan en un falso Dios. 
Incapacidad de poder ofrecer al mundo una idea , marionetas o titiriteros del sistema.
¿de donde nace la idea? del en si y el parara si? ven como se derrumba Grecia en la economía aplastante de la banca europea?,  Como la ley mordaza socava las entrañas españolas o como fue arrasado el río la pasion en Guatemala . La gente vive en SI cuasi experimentos de la ley de la comprensión, observadores del fenómeno. 
Dejo pues a su criterio el tema No apto para vulgo que prefiere tirar culpas al diablo y quitarse la responsabilidad personal.
Fernando Román