En el hombre
podemos distinguir dos niveles de ser distintos, el propiamente humano y libre,
y la parte común con los seres no humanos, la dimensión de cosa u objeto, la
existencia ya hecha; a esta última la llama Sartre “la facticidad del para-sí”
y tiene cuatro aspectos principales:
1. el hombre es cosa, en primer lugar, por su cuerpo; es un
cuerpo entre los demás cuerpos;
2. el hombre es facticidad por su pasado: el pasado es la
parte de nosotros que ya está hecha, terminada, y, como tal, que no podemos modificar;
en tanto que busco realizar una meta hago mi propio ser, soy sujeto, pero en la
medida en que tengo una historia, una biografía, ya soy, tengo rasgos con los
que debo contar, que me pueden definir, soy un objeto;
3. el hombre es cosa también por su situación la
circunstancia concreta que nos toca vivir puede limitar nuestras posibilidades
de escoger; precisamente la libertad aparece como un enfrentamiento con la
situación, como el afán de dejarla de lado, de superarla;
4. finalmente, y en el límite, la muerte nos convierte
definitivamente en una cosa, en algo ya fijo, establecido; y la muerte es algo
gratuito pero inevitable, está fuera de mis posibilidades, está más allá de mi
subjetividad. Con ella culmina el absurdo de la existencia: “Es absurdo que
hayamos nacido, es absurdo que muramos”.
Mucho falso hombre de fe vive en un "para si" constantemente escucho el diablo me tentó... quitándose la responsabilidad de asumir su propia sombra. (Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie. 14Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. 15Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte.… ) extraigo esta pequeña idea de la biblia judeo cristiana la cual me parece muy interesante.
parece que vivimos en un mundo para si de seres inmortales que se preocupan por su espacio y cuando se ven al espejo se embelesan en un falso Dios.
Incapacidad de poder ofrecer al mundo una idea , marionetas o titiriteros del sistema.
¿de donde nace la idea? del en si y el parara si? ven como se derrumba Grecia en la economía aplastante de la banca europea?, Como la ley mordaza socava las entrañas españolas o como fue arrasado el río la pasion en Guatemala . La gente vive en SI cuasi experimentos de la ley de la comprensión, observadores del fenómeno.
Dejo pues a su criterio el tema No apto para vulgo que prefiere tirar culpas al diablo y quitarse la responsabilidad personal.
Fernando Román

No hay comentarios:
Publicar un comentario